domingo, 19 de diciembre de 2010

DECOLLAGE

Esta vez, lo que tenemos que hacer es lo contrario a la tarea anterior, antes hacíamos un collage y ahora un decollage, su técnica consiste en pegar dos capas y despegar (arrancar) la de arriba.

MATERIALES:

- Media cartulina blanca.
- Cola blanca escolar.
- Brocha.
- Revistas.

PASOS A SEGUIR:

1º. Elegir el tema sobre el que hacer el decollage. Yo he elegido hacer un decollage sobre las bebidas con alcohol y las bebidas no alcohólicas y saludables.
2º. Buscamos revistas y en ellas imágenes relacionadas con el tema elegido.
3º. Pegamos la primera capa de imágenes, que será la que se vea después de despegar la superior.
4º. Sin dejar secar totalmente esa capa pegamos la otra encima y vamos arrancando.



 Aquí podemos ver como se va arrancando la primera capa de imágenes.





  Éste es mi decollage, en este caso yo he colocado las imágenes "alcohólicas" a un lado, el lado derecho en este caso, y las "no alcóholicas o saludables" en el lado izquierdo.

¡COLORINES!

La segunda tarea de la asignatura de Plástica es hacer un collage utilizando los colores primarios que son : magenta, amarillo y azul cian, para conseguir los secundarios : morado, verde y naranja.

MATERIALES:
- Papel de seda de color azul cian, magenta y amarillo (un pliego de cada color por pareja).
- 1 cartulina blanca, aunque solo utilizaremos media.
- Cola blanca y agua para pegar.
- Una brocha mediana.
- 3 plantillas de diferentes figuras, en  3 tamaños cada una.
- Tijeras.

PASOS A SEGUIR:

- Calcar cada plantilla en los papeles de seda de los distintos colores y recortarlas.Recortar de cada color al menos 5 plantillas de cada tamaños, es decir, de las estrellas por ejemplo, debe haber 5 estrellas grandes, 5 medianas y 5 pequeñas.
- Ahora debemos pensar que estructura queremos darle a nuestra composición en la que se deben mezclar los colores primarios para llegar a los secundarios, también debemos saber que nuestra composición debe seguir un estilo artístico y estético.
- Una vez elegida la estructura para nuestro collage podemos empezar a pegar. Para ello mezclamos cola blanca escolar y agua a partes iguales hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Damos una primera capa en la parte de la media cartulina (recortada de manera que nos quede un rectángulo alargado) por la que vamos a empezar a pegar y ponemos la primera capa de figuras en papel de seda (todavía sin superponerlas).
- Cuando tengamos algunas figuras pegadas, le damos otra capa de cola y agua sobre éstas y después superponemos algunas figuras a otras. Y así sucesivamente, hasta que toda la cartulina quede repleta de papel de seda.

Yo he querido estructurar mi collage de forma diagonal de manera que he ido colocando las figuras en diagonal.
Mis figuras eran una luna, un sol y una estrella.





sábado, 18 de diciembre de 2010

UN TREN DE JUGUETE

MATERIALES:

- Una garrafa de agua.
- Dos botellas de agua de un litro y medio.
- Seis tapones de botellas de agua.
- Cuatro tapones de garrafas.
- Un trozo largo de cuerda.
- Una tapa de una lata de paté.
- Dos botellas pequeñas de plástico, con sus correspondientes tapones.
- Un chupón.
- Dos botones.
- Cola, agua y papel.
- Pintura roja y amarilla.

PASOS A SEGUIR:

1º. Hacemos cuatro rajas pequeñas a cada una de las botellas de agua (que estarán colocadas horizontalmente) de forma que cada tapón entre de forma vertical.
2º. Introducimos un poco los tapones, hasta la mitad, de forma que una mitad sobresalga por fuera y otra por dentro de la botella. 
3º. Colocamos la garrafa de forma horizontal y en la parte de arriba hacemos dos agujeros, para introducir la boquilla de las botellas pequeñas de plástico.
4º. Encolamos con papel, agua y cola, la garrafa y las dos botellas pequeñas.
5º. Pegamos con cola los cuatro tapones grandes debajo de la garrafa.
6º. Pegamos a la tapa el chupón y los dos botones, y ésta su vez a la boquilla de la garrafa.
7º. Hacemos un agujero pequeño en el culo de cada botella para que pase la cuerda.
8º. Introducimos la cuerda por cada botella y la anudamos.
9º. Pintamos la garrafa y las botellitas de plástico y...¡Ya está listo nuestro tren!





lunes, 13 de diciembre de 2010

JUANA DE AIZPURU




Doña Juana Domínguez Manso, conocida en el mundo del arte como Juana de Aizpuru, abre su Galería en Sevilla en 1970, diez años después de establecerse en esta ciudad, a la que quedará vinculada de por vida.

Organizadora y promotora de innumerables exposiciones, tales como «Nueve Artistas Sevillanos», «17 Artistas -17 Autonomías» o «Los Paisajes del Texto», crea en1977 la Beca que lleva su nombre para artistas andaluces y promueve desde la dirección de ARCO, Feria que ella misma ideó, la puesta en valor de las nuevas tendencias en artes plásticas, pintura y escultura.

Ecologista por vocación y preocupada por la protección y conservación de la naturaleza, será su  dedicación al arte y a la promoción de nuevos valores, en sus galerías sevillana y madrileña, lo que ocupe mayor parte de su vida y por lo que será conocida en el mundo entero.

Aquí os adjunto un vídeo de una entrevista a Juana: